lunes, 18 de febrero de 2013

Receta de cupcakes rellenos



Introducción

Los cupcakes rellenos son muy similares a los cupcakes básicos, con la excepción de que tienen en el interior de la magdalena trocitos o tropezones o incluso un fragmento no más grande que la mitad de la altura del cupcake, de un ingrediente en particular y que da nombre al cupcake.  Se les suele aromatizar con un aroma igual o armónico con el de los trocitos. Poseen un frosting (o crema) basada en buttercream con aroma y, quizás, tropezones de calibre muy pequeño de la misma naturaleza que el que lleva la magdalena.

Ejemplos de tropezones tanto para la magdalena como para el frosting son:

- Cupcakes de turrón --> Magdalena con trocito de turron horneado en su interior + Frosting basado en buttercream básica mezclada con crema de turrón y topping o adorno de trocito de turrón.

Cupcakes (rellenos) de turrón

- Cupcakes de mango --> Magdalena con aroma de mango y fragmento de mango natural + Frosting basado en buttercream con aroma de mango y topping de mango natural

Cupcakes de mango

- Cupcakes de oreo --> Magdalena con trocitos de oreo machacados muy finos y mini-oreo horneado en su base + Frosting basado en buttercream con galletas oreo machacadas muy finas e integradas en el frosting y topping de mini-oreo.

Cupcakes de Oreo
Hay miles de ejemplos. Y hay miles de versiones que tratan de optimizar la receta base, a la que plantean pequeñas variaciones, con el objeto de potenciar la estética, la consistencia o el sabor del resultado final. Desde nuestro punto de vista tales recetas buscan un objetivo de segundo orden. El objetivo de este artículo es ilustrar la elaboración de cupcakes rellenos con un primer orden de exactitud, dando, eso si, resultados más que sobresalientes desde el punto de vista comercial. Bajo nuestra humilde opinión, los resultados de tales recetas de segundo orden son de matrícula de honor, inmejorables, casi perfectos. Y no olvidemos la frase célebre del gran Voltaire: lo perfecto es enemigo de lo bueno. Así que preferimos quedarnos con lo muy bueno y no perseguir lo perfecto como único slogan de nuestras vidas. Hay tanta repostería por descubrir,...

 Productos y herramientas necesarias

Son necesarios los siguientes elementos:
- Batidora
- Cuencos, boles y cucharas
- Horno
- Molde para cupcakes
- Rejilla enfriadora
- Capsulas de cupcakes
- Manga pastelera y boquillas
- Balanza
- Calculadora, para calcular lo que te haga falta para el frosting y las magdalenas.
- Ingrediente de relleno

Y los ingredientes necesarios son:

A) Para el frosting, (que estará hecho con una receta de buttercream):
- Mantequilla
- Azucar glass (o aún mejor, azúcar impalpable)
- Aroma del relleno
- Colorante (opcional)
- Queso de untar (opcional, sólo si se quiere preparar una de las variantes esponjosas de la buttercream)
- Ingrediente de relleno (opcional)

Tenemos una calculadora online para calcular las cantidades de ingredientes del frosting.


B) Para la magdalena, (que estará hecha con una receta de para magdalenas de cupcake):
- Mantequilla
- Azucar blanco
- Harina
Huevos
- Aroma de vainilla
- Levadura en polvo

Flujograma de preparación

Siganse los pasos de este diagrama (siguiendo el recorrido indicado por las flechas amarillas, y efectuando las operaciones que se indican en los cuadros verdes y ejecutando las recetas de los cuadros amarillos), para completar la preparación de esta receta:
Flujograma de elaboración de cupcakes rellenos

Se emplean las siguientes recetas:
- Para preparar frosting: receta de buttercream básica
- Para preparar las magdalenas: receta de magdalena de cupcakes.

Para la fase decorativa de los cupcakes, se pueden emplear alguna de las técnicas que se describen en el capítulo de decoración de nuestro manual.

Recomendaciones especiales

En las recetas para preparar las magdalenas y el frosting basado en buttercream damos muchas indicaciones y consejos para que cada una de esas dos partes, por separado, de un resultado de tu satisfacción. Sigue las indicaciones de ambas recetas para tener en cuenta en ellos la inclusión de tropezones y otros aditivos sólidos en la masa.

Ahora bien, queremos darte algunos consejos más acerca de la aplicación del frosting sobre la magdalena:

- Aplica con firmeza y con seguridad la buttercream, en espiral de dentro hacia afuera o al revés. Es una cuestión de gusto y comodidad personal. Si quieres hacer que el frosting quede alto (cosa que no recomendamos, pues el comensal se ve obligado a engullir una cantidad muy importante de frosting antes de disfrutar de la combinación con la magdalena), si que recomendamos que se aplique de afuera hacia adentro el frosting.
- Una boca ancha es mucho mejor que una estrecha, en especial si el frosting tiene una densidad de tropezones grande o si éstos son de un calibre relativamente grande en relación a la boquilla. Lo ideal es que el frosting tenga muy bien integrados los tropezones, y que éstos sean maleables.
-  Aunque ya lo hemos mencionado, es mejor que el frosting quede chato sobre la magdalena, para comodidad de los comensales, aunque no quede tan bonito.
- Dejar enfriar muy bien las magdalenas, para evitar que se funda la mantequilla del frosting.
- No aplicar el frosting demasiado cerca de los bordes de las cápsulas, para evitar que los comensales se manchen y para que tu puedas manipular los cupcakes con facilidad.

Hemos comprobado que estos cupcakes están más buenos unas 24 horas después de haberse elaborado y pueden durar en buenas condiciones unos 3 a 4 días. Para conservarlos, evitese la refrigeración y lo mejor es cubrirlos con una campana de cristal, para evitar, sobre todo que las magdalenas se resequen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario